BonVoyage

Lorem ipsum dolor sit amet, eu eos veniam albucius, ius dolor virtute et. Ius recusabo delicatissimi ex. Mea cu utamur.

Image Alt

Vinos Sin Complejos

Las edades del vino

¿Cuántas veces te has preguntado cuanto tiempo debe pasar un vino por barrica para considerarse Crianza, Reserva o Gran Reserva? No te preocupes, aquí te lo explicamos de forma muy sencilla. Toma nota porque a partir de ahora te va a quedar de lo más clarito.

Las 4 categorías del vino por edad

  • Vino joven

Como su propia palabra indica, estos vinos no han pasado por crianza y, si lo han hecho ha sido por un corto plazo de tiempo; menos de 12 meses. Por lo general pasan del depósito de fermentación directamente a la botella.

Aquí, si o sí, destacan lo que se denominan los aromas primarios de la fruta.

 

  • Vino Crianza

Estos vinos pasan por un envejecimiento mínimo de 24 meses antes de salir al mercado. Por norma general permanecen en barrica un mínimo de 12 meses y 12 meses más en botella dentro de la bodega. En estos vinos los aromas primarios conviven con los secundarios, procedentes de la elaboración en el proceso de fermentación.

 

  • Vino Reserva

3 años es lo que tiene que guardar un vino Reserva. 1 año en barrica y 2 en botella. Eso para los tintos. En blancos el envejecimiento ha de tener un mínimo de 24 meses, de los cuales 6 meses han de pasar por madera. En estos ya podemos encontrar aromas terciarios de la madera.

 

  • Vino Gran Reserva

Si tienes frente a ti un Gran Reserva guárdale respeto ya que lleva un mínimo de 60 meses esperando en la bodega antes de salir. Normalmente son 24 meses en barrica y otros 36 meses en botella. Como consecuencia toda una explosión compleja en todos los sentidos.

 

Esta clasificación es bastante genérica para los vinos españoles. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada denominación tiene su librillo… Ahora, si cruzas fronteras es otro tema. Ni joven, ni Crianza, ni Reserva. Cada país tiene su propia clasificación.

Publicar un comentario

Subscríbete a
nuestra newsletter

Atrévete a descubrir el mundo del vino desde otro punto de vista.

No tienes permiso para registrarte