Dónde se realiza la crianza del vino
Uno de los punto más importantes en la elaboración del vino es su crianza. Consiste en un proceso de maduración para conseguir los mejores aromas y matices. Sin embargo, dependiendo en donde se deje reposar va a obtener características distintas. Aquí te explicamos algunas posibilidades:
5 diferentes materiales para la crianza de un vino
1- Depósito de acero inoxidable
El material menos intrusivo y el más fácil de mantener. Limpio y profiláctico ofrece las cualidades propias de la uva sin oxidaciones ni aportes externos que puedan afectar al vino.
2- Barrica de madera
Tradicionalmente cuando hablamos de crianza hablamos de madera. Es uno de lo recipientes preferido de los bodegueros por aportar microoxigenación, aromas tostados y nobleza. Aunque el más conocido es el de roble, que puede ser francés o americano, también encontramos otros como el de castaño o acacia. Cuanto menos usada esté la barrica y más pequeña sea la madera más influencia tendrá sobre el vino.
3- Ánfora de barro
Hay otro tipo de materiales que permiten oxidación sin marcar aromáticamente en exceso. El barro consiste en un material fresco especialmente indicado para climas cálidos. La tierra ofrece evolución al vino pero sin aportar tantos aromas como la madera. En estos casos, como no, el tipo de composición del barro afectará de una manera u otra a las cualidades del vino.
4- Huevo de cemento
Material que viene de la biodinámica cuya forma en forma de huevo provoca que todo lo que hay en su interior fluya. Además gracias a la porosidad de su material, el cemento, se obtiene una correcta micro-oxigenación sin alterar el vino.
5- Damajuana de cristal
Ideales para guardar vino especiales, este contenedor se está poniendo de moda. Consiste en una vasija de cristal que principalmente se utiliza para pequeñas producciones artesanales de vino blanco oxidados que requieren interminables jornadas de sol y fuertes cambios térmicos.