BonVoyage

Lorem ipsum dolor sit amet, eu eos veniam albucius, ius dolor virtute et. Ius recusabo delicatissimi ex. Mea cu utamur.

Image Alt

Vinos Sin Complejos

¿Cómo se elabora el vino tinto?

Entender cómo se hace un vino es muy fácil. Aquí te explicas en 10 simples pasos como llevarlo a cabo. Ahora bien, te avisamos. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Para hacer un buen vino necesitas dedicación, conocimientos y muchas paciencia.

Elaboración del vino tinto en 10 pasos

1- Vendimia

Tener la materia prima a punto es primordial. Para ello es necesario que la uva esté en su momento óptimo de maduración y contenga el nivel de azúcar necesario para poderse convertir en alcohol.

2- Despalillado

Una vez en bodega se separa la uva del resto del racimo. Lo que se llama el raspón. Esta puede ser manual o con una máquina especial. Pero de las dos maneras se realiza para que no amargue el vino.

3- Estrujado

Los granos de uva pasan por un proceso de romper la piel, el hollejo. Así se extrae gran parte del mosto que hay en su interior pero sin romper las semillas de la fruta, ya que podría amargar al mosto.

4- Maceración y fermentación alcohólica

El mosto en contacto con las pieles del vino comienza una maceración a temperatura controlada no superior a 29ºC. Es quien propicia el color y la estructura del vino. Seguidamente en el mismo depósito comienza el proceso de fermentación alcohólica que transformará el azúcar en alcohol. Ésta se realiza con levaduras seleccionadas o de la propia uva y dura entre 10 y 14 días.

5- Descube

Tras la fermentación se descuba el vino, es decir se pasa a otro depósito sin productos sólidos. El resto pasa a ser prensado para extraer el vino de prensa que se utilizará para elaborar un producto diferente. Igualmente la parte solida restante también se aprovechará para subproductos como puede ser orujo.

6- Fermentación maloláctica

Este nuevo proceso de fermentación transforma el ácido málico en láctico con el objetivo de rebajar la acidez del vino y hacerlo más agradable en boca. Puede durar entre 15 y 21 días.

7- Crianza

Consiste en un proceso de envejecimiento y maduración del vino que otorga aromas y matices, ya sea en barricas, en depósitos o en la propia botella. No con todos los vinos puede hacerse. Todo dependerá de la propia calidad de la uva.

8- Trasiego

Tras la fermentación maloláctica, el vino pasa de un depósito a otro varias veces con objetivo de airearlo y para eliminar sedimentos.

9- Clarificación

Se arrastran las impurezas del vino hacia el fondo de la barrica con sustancias orgánicas para que el vino quede limpio y brillante. En vinos naturales esta fase no se realiza.

10- Embotellado

En esta fase final, el vino pasa por una segunda crianza en donde evolucionará en una atmósfera reductora y aromas y propiedades se estabilizarán.

Publicar un comentario

Subscríbete a
nuestra newsletter

Atrévete a descubrir el mundo del vino desde otro punto de vista.

No tienes permiso para registrarte