Cómo comprar vino bueno y barato
Ni lo más caro siempre es lo mejor ni lo más barato lo peor. En plena cuesta de enero te damos unos pequeños consejos para adquirir vinos buenos, bonitos y baratos.
5 tips para acertar con un vino barato
1- Conocer la procedencia del vino
Una misma variedad de uva puede ser muy distinta dependiendo de dónde se haya cultivado y cómo se ha elaborado. Por lo tanto, no va nada mal echarle un ojo a la etiqueta y mirar si hay alguna especificación geográfica o técnica que garantice la procedencia. Las que cuentan nada o muy poco, mejor dejarlas para que las analice un entendido.
2- Adentrarse a nuevas denominación menos populares
Hay Denominaciones de Origen que lo petan: Ribera de Duero, Borgoña, Valle de Napa… Sin embargo, no hace falta que te estanques es lo seguro. Normalmente las que están más de moda son las más caras. Expande horizontes y atrévete a descubrir Denominaciones vecinas. Seguro que son más baratas y puedes llevarte gratas sorpresas.
3- Encontrar gamas más bajas de grandes productores
Los grandes productores no se quedan con un solo vino. Normalmente trabajan en una misma bodega con varias gamas o, incluso, tienden a colaborar con otras bodegas de otras denominaciones. Es un muy buena oportunidad para probar nuevos vinos que tienen la garantía del saber hacer, pero posiblemente a mejor precio.
4- Cuidado con el contenedor de rebajas
Las rebajas no siempre son una ganga. Frente a una fuerte bajada de precio sobre todo mirar la añada. Por regla general, en vinos blancos no cojas ninguno que pase los tres años, en tintos la cosa se complica. En estos casos, siempre es bueno recurrir a Don Google. Existen gran cantidad de tiendas online que te indicarán el tiempo aconsejable de guardar que tiene el vino.
5- Déjate aconsejar por expertos
Por último, pero principal, no te cortes y déjate aconsejar por los profesionales. Así como preguntas en la farmacia o en la librería, el experto del vino te puede presentar una amplia gama de marcas según tus preferencias y, sobre todo, según tu bolsillo.
Ahora que ya sabes un poco más, descubre buenos vinos a buen precio.