Vella Terra, la feria de vinos en estado puro
Un año más se ha celebrado Vella Terra, la feria independiente de vinos naturales en la Estación del Norte en Barcelona. Dos días, 10 y 11 de febrero, en los que se han dado cita viticultores de todos los puntos del mundo para dar a conoce sus elaboraciones naturales. Españoles, italianos, franceses, austriacos, alemanes, americanos, belgas, canadienses, argentinos, portugueses… muestran trabajos auténticamente artesanos donde impera la mínima intervención tanto en la viña como en la bodega. Sin duda alguna todo un descubrimiento para disfrutar de los vinos sin añadidos.
Al contrario de lo que pueda parecer, un vino elaborado con mínima intervención no significa que no tenga tras él un gran trabajo. Al revés, cuanto más natural más importante será la calidad de la uva y las decisiones del viticultor y es que en estos vinos no hay trampa ni cartón. No hay ningún añadido químico es imposible maquillar las sensaciones reales que ofrece la uva fermentada.
En su quinta edición Vella Terra ha vuelto a tener una gran afluencia de público. Signo que demuestra la tirada que esta teniendo este tipo de vinos en los últimos años. Y es que aunque hay muchos que no comulgan con este tipo de vinos, lo cierto es que los vinos naturales bien hechos pueden ser toda una grata sorpresa. Lo malo es que como no hay ninguna normativa que regule este tipo de elaboraciones, puedes encontrarte de todo… Para determinar si es natural o no, principalmente debes fijarte como está elaborado. Tal y cómo explican sus protagonistas, la clave está en la materia prima porque ellos no se identifican como productores, sino como simples guías que ayudan a la uva a mostrar sus características intrínsecas. Visto lo visto no está nada mal ponernos a investigar sobre el tema 😉