Diferencias entre vino ecológico, biodinámico y natural
Cada día está más en alza lo natural, lo ecológico y la vuelta a los orígenes. Productos km 0 que nos garantizan calidad y respeto por el medio ambiente. El mundo del vino no iba a ser menos y existen movimientos que apuestan por lo más auténtico. En los últimos tiempos términos como orgánicos, ecológicos, biodinámicos, naturales están a la orden del día. Sin embargo, aunque todos defiendan el respeto por el entorno cada uno de ellos tiene su propia definición.
Vino ecológico, respetuosos
El vino ecológico es aquel que tanto en la viña como en la bodega no se hace uso de productos dañinos para la viña o el medio ambiente. Es decir, no se utilizan pesticidas, herbicidas o cualquier otro producto químico que pueda afectar el equilibrio natural del ecosistema. Los abonos deben ser orgánicos y sí que se puede utilizar el tradicional azufre y el sulfato de cobre para combatir las plagas. En bodega también se recurre a productos enológicos pero en una cantidad mucho menor que en los vinos convencionales.
Vino biodinámico, al son de la luna
El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner y se basa principalmente en convertir granja, viña y bodega en todo un ecosistema en donde animales y humanos se mantienen en equilibrio. Toda una filosofía de trabajo donde se hace uso de recursos de la propia naturaleza con preparados biodinámicos y siguiendo el calendario lunar y astral
Vino natural, a pelo
Por último, los vinos naturales son aquellos en los que se interviene lo mínimo tanto en viña como en bodega. Aquí la uva es la que manda, el viticultor únicamente guía. Por eso en estos vinos no hay añadidos de ningún tipo ni tampoco se clarifican ni filtran. Son vinos hechos a pelo fruto directo de la propia uva.