BonVoyage

Lorem ipsum dolor sit amet, eu eos veniam albucius, ius dolor virtute et. Ius recusabo delicatissimi ex. Mea cu utamur.

Image Alt

Vinos Sin Complejos

Clasificación de los vinos

El vino se puede seleccionar de varias maneras, por tipo, por variedad, por vinificación… Pero si por algo es fácil reconocer un vino es por la etiqueta de su calidad.

6 tipos de Denominaciones de Origen del vino

1- Vinos de mesa

Este es el vino más simple que no requiere de ninguna otra información que la de su país de procedencia. Ni añada, ni variedad, ni zona de elaboración. Es el típico vino de la casa que te ponen en el menú de cada día.

2- Vinos de la tierra (VdlT)

Son los vinos que nacen y se hacen en una zona cuyas características climatológicas son muy concretas. Aquí la información que te encontrarás en la etiqueta es bastante básica. Añada y un mínimo control de calidad. Pero ojo! Porque cada vez hay más viticultor independiente que harto de limitaciones se salta a la torera dichas denominaciones y te puedes encontrar vinos de la tierra que son todo un vinazo.

3- Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (V.C) ó (I.G)

Estos vinos, como su nombre indica, marcan una región determinada. Una zona que dispone de un tipo de de uva  y una manera de elaborar el vino con unas pautas concreta.

4- Denominación de Origen

Para que un vino pertenezca a una D.O. tiene que seguir un gran número de criterios marcados por el propio Consejo Regulador. Lo cierto es que está clasificación está muy extendida en nuestro país y todo el mundo ya sabe lo que se va a encontrar si se pide un Ribera de Duero o un Rueda. Sin embargo, hay muchas D.O. todavía que pasan desapercibidas. En la actualidad disponemos de un total de 60.

5- Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca)

Si para incluirte dentro de una D.O. un vino debe pasar por una serie de normas y controles de calidad, la D.O.O.Ca todavía pide más. Para empezar ha de haber estado como mínimo 10 años como D.O. con anterioridad, todo el vino ha de ser comercializado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica que delimite. En España solo hay dos que disponen de esta clasificación: Rioja y Priorat. Por algo será que son reconocidas en el mundo entero.

6- Vinos de Pago (V.P.)

Aquí nos encontramos con la cumbre de la clasificación. Los vinos de pago proceden de un paraje con unas características únicas, distintas a la D.O. en la que se encuentra. En el caso de que todo este pago se encuentre dentro de una D.O. se le puede designar Vino de Pago Calificado. Y sobre todo, quien elabora el vino debe ser el propietario de los viñedos y la bodega que se encuentran en este lugar. En la actualidad existen 17 Pagos. Sin embargo, no todos los vinos que se hacen llamar pago pertenece a esta clasificación. Una cosa es el naming de la marca que la legislación lo permite y otra muy distinta es la denominación del vino.

Y ahora que ya sabes un poco más del tema, date una vuelta por nuestro buscador de vinos y elige el vino que te apetezca.

Publicar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Subscríbete a
nuestra newsletter

Atrévete a descubrir el mundo del vino desde otro punto de vista.